Viviendo la experiencia – Bitácora de Valen

Bienvenidos nuevamente a la bitacora de nuestra querida Valen.

Debo decir que es muy cierto  cuando dicen que podemos vivir a través de experiencias ajenas, escuchando historias como la de Valentina y muchos otros voluntarios es imposible que no me emocione e incluso me cuestione de manera positiva sobre tantas situaciones en las que a menudo nos vemos envueltos. Claramente la época festiva ha llegado y vivirla en otro país, rodeado de una cultura tan distinta a la tuya es una experiencia enriquecedora.

Cuando le escribí a Valen lo primero que me comentó fue lo diferente que era todo, lo raro; pero siempre en el mejor de los sentidos. Tal vez muchos no lo sepan pero en Latinoamérica tenemos una riqueza cultural muy amplia y las diferentes costumbres, por supuesto, no tardan en hacerse notar cuando salimos de la puerta de embarque a sumergirnos en una aventura.

Navidad es una de las festividades que más se ha globalizado, cada país tiene su manera de celebrarlo, incluso unos con un tanto más de entusiasmo que otros. En Colombia se pasa delicioso, personalmente la variedad de platos es lo que mas me entusiasma cuando visito un país y a Valen esto tampoco se le ha pasado por alto, lo primero que me comentó fue que probó y amó al instante el tamal y los batidos de frutas típicas, el tamal es uno de los platos navideños tradicionales en Colombia. Pero por supuesto, la vida compartida siempre es más ¿no es cierto? Mientras faltaban uno dias para dar inicio a su proyecto We Speak, Valentina no dudo dos veces en comenzar a explorar otros proyectos que habían comenzado e incluso apoyando en las actividades, enseñandole un poco de Inglés a los niños y trabajando principalemente con herramientas y actividades que desarollen la creatividad.

La gran mayoría de los voluntarios aman la diversidad que los rodea, Vale ha conocido no sólo la cultura Colombiana ¡tambien Mexicana e Italiana! Como buenos AIESECos, las ganas de hacer nuevos amigos no se hace esperar y que rica la sensación de que estés haciendo algo que te gusta y te consigues a personas que comparten tu visión, que van a vivir las mismas experiencias que tú, alli está la magia del intercambio, insisto, compartiendo la vida siempre es más…

Valen va a comenzar con su proyecto de enseñanza en Inglés a niños y pienso en la coinicidencia tan grata de recibir, dando algo a cambio. No se si sea porque se viene la Navidad pero que maravilloso tener la oportunidad de aportar justo cuando vivimos una època donde lo más importante es agradecer pero sobre todo compatir. Compartir con nuevas personas, compartir esa experiencia tan especial como es el voluntariado, compartir tus conocimientos y ver como se te regresa con creces aunque no lo esperes, se que Valen vivirá momentos maravilloso en los cuales muchos podrán ser testigos de ello.

Lo más delicioso de las festividades es el ambiente de gratitud y las ganas de compartir que las personas sienten, nuestros compañeros que están ahora mismo viviendo esta experiencia rodeados de una nueva cultura  no lo ponen en duda, le pregunté a Valen por 3 cosas que más ha disfrutado en su viaje y la respuesta fue lo más adorable del mundo; la amabilidad de los colombianos y su familia host, el apoyo de su familia y su comité en Chile y por supuesto… Los jugos colombianos, quien la puede culpar.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.